Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Cómo editar miembros fuente sin SEU en AS400- Comando EDTF

Conozca el comando CL EDTF en AS400 para editar miembros de un archivo físico de fuentes o archivos ASCII dentro de directorios del IFS.

El presente tip es una versión actualizada de la publicada en el año 2000.

El comando OS/400 EDTF ofrece una alternativa distinta para editar archivos de fuentes o de textos cuando SEU (Source Entry Utility) no está disponible o por alguna razón no resulta conveniente. Es el único utilitario que permite editar desde "pantalla verde" archivos contenidos en los directorios ASCII del Integrated File System, ésto es, objetos “ajenos” al entorno QSYS.

En realidad, el comando EDTF es un editor más amplio que el SEU, en el sentido de que fue originalmente concebido para editar archivos ASCII (.txt, .ini, .doc, .java, etc.) almacenados en el Integrated File System. No obstante, dado que IBM intenta considerar a todos los objetos del sistema por igual, permite editar también los miembros de los archivos físicos de fuente (PF-SRC) convencionales del entorno QSYS.LIB.

De esta manera, el comando  EDTF permite operar también desde “pantalla verde” con el contenido de los directorios ASCII que pueden almacenarse en el AS/400 y ofrece un instrumento para manipular el IFS fuera del entorno Windows, Unix o Netware. (Ver nota al pie sobre IFS y otros comandos), subsanando así, la falta de integración entre el mundo ASCII y el EBCDIC aunque convivieran en el almacenamiento. La necesidad de editar programas Java, archivos de configuración de Domino, páginas HTML, etc. generó el hecho en su momento, allá por la versión 4, de tener que crear comandos como el EDTF, DSPF.

Cómo funciona el mandato EDTF

Su utilización es simple: se lo invoca desde la línea de comandos del AS400, y propone dos alternativas de parámetros mutuamente excluyentes:

  • 1) Nombre de un archivo ASCII, llamado Archivo continuo (Stream File), como opuesto a archivo organizado por registros. En este caso, debe indicarse el path completo desde el directorio raíz, por ejemplo:‘/tekweb/alumnos/repositorio/form.htm’. La barra que se utiliza es la barra común, como en Unix, no la barra invertida.
ó
  • 2) Nombre de biblioteca/objeto/miembro para ubicar un archivo físico convencional en QSYS:

AS400-comando-EDTF

Por lo tanto, como indica la figura:

  • o se especifica un objeto de directorio del IFS  (1)
  • o se especifica un miembro de un archivo (*FILE PF-SRC) de QSYS ( File System QSYS.LIB) (2):

AS400-Editar-Archivo-figura

 

Ejemplos:

Si se quiere editar un objeto de un directorio del IFS, en este caso un archivo de texto con código HTML (form.htm), ejecutar el comando:

EDTF STMF('/tekweb/alumnos/repositorio/form.htm')

se obtiene la siguiente salida, donde se posibilita la edición del archivo ASCII form.htm, especificado en el parámetro Archivo continuo (STMF) del comando EDTF:

AS400-Editar-Archivo-codigo-archivo-IFS

 

Para editar el miembro fuente RECNRO del archivo físico de fuentes QCLSRC ubicado en la biblioteca WEB, se puede especificar el comando EDT de dos maneras:

1) Usando el parámetro FILE del comando:

EDTF FILE(WEB/QCLSRC) MBR(RECNRO)

ó,

2) Especificando un path name completo al miembro fuente, en el parámetro STMF, y tratarlo con un archivo contínuo:

EDTF STMF('/QSYS.LIB/WEB.LIB/QCLSRC.FILE/RECNRO.MBR')

 

Independientemente de la manera de expresarlo, se obtiene la siguiente pantalla para editar el fuente:

AS400-Editar-Archivo-codigo

 

La funcionalidad del EDTF como editor es apenas suficiente. Probablemente no sería la herramienta adecuada para trabajos largos y exigentes, sino más bien para pequeños archivos o ediciones eventuales. Tiene instrumentos de búsqueda y reemplazo. No ofrece, desde ya, la facilidad de prompteo.

Lo que sí ofrece, bastante interesante, son “Servicios” (F15), que permiten copiar información desde bibliotecas a archivos en ASCII y viceversa, o modificar atributos de codificación CCSID, entre otras funciones.

Es importante mencionar que el uso de EDTF para trabajar sobre fuentes típicamente nativos como RPG, COBOL o DDS NO es recomendado, porque es difícil "competir" con la capacidad de prompteo (F4) ofrecida por el SEU (y el chequeo de sintaxis correspondiente al tipo de miembro), que hace que el SEU sea prácticamente insustituible.

Para tener en cuenta...

  • Todos los enunciados del comando EDTF hablan de “archivos físicos” en general, sin especificar si se trata de PF-DATA o PF-SRC. Sin embargo, al tratar de utilizarlo para editar archivos PF-DTA con descripción externa, genera un mensaje de error CPIB609, acusando: “La edición de un archivo descrito externamente no está permitida.”. Sin embargo, sí se lo puede visualizar con DSPF. En cambio, si el archivo es un PF-DTA sin formato de registro pueden editarse los registros del mismo con este comando.
  • Es muy útil el comando DSPF para poder visualizar los archivos y se maneja igual al EDTF en cuanto a los parámetros.

NOTA ADICIONAL: Integrated File System (IFS)

El IFS es el modelo de almacenamiento en discos que utiliza el AS/400 ya desde la versión 3.1. Dentro del IFS la información se organiza con una estructura jerárquica de directorios tipo DOS o Unix, a partir de un directorio raíz (root), donde conviven diferentes sistemas de acceso, diferentes códigos (ASCII, EBCDIC) y formatos de archivo en las distintas ramas de directorios. El esquema de almacenamiento EBCDIC tradicional de AS/400, se almacena como un directorio del IFS llamado QSYS.LIB, donde las bibliotecas del sistema, sus objetos y miembros se representan como niveles de anidación de directorios. El IFS incluye directorios base para contener sistemas de archivos Unix (QopenSys), Netware (Qnetware), Windows (QNTC), entre otros, y pueden crearse directorios adicionales, como en cualquier otro ambiente DOS/Unix para usos específicos (Web Serving, File Serving, etc.).

Típicamente, el acceso y la operación de los contenidos del IFS ajenos a QSYS.LIB se practica desde otras arquitecturas que acceden al AS/400 a través de la red o TCP/IP. Por ejemplo, se accede a las páginas Web o a los programas JAVA desde un browser. Se accede a los contenidos de Qnetware usando un cliente Novell o al resto del IFS usando NetServer (Recomendado tip Aproveche lo que ya tiene: FILE SERVING con NETSERVER/400), desde el Entorno de Red de cualquier PC con Windows.

Otros comandos que operan sobre el IFS son: DSPF (Display File), RST, SAV, CPY, MOV, CPYTOSTMF, CPYFRMSTMF, CRTDIR, CHGCURDIR; RMVDIR; DSPWRKDIR. Muchos de éstos operan también sobre objetos en bibliotecas (DSPF, CPY, etc.)


Copyright Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400, envíe un mensaje desde esa direcciónletter400@teknoda.com, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries y System i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT TEKNODA S.A. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE TEKNODA


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.