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Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

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Venturas y desventuras del profesional de IT: Parte 1

Una mirada aguda pero descontracturada del quehacer de sistemas, dentro y fuera del ámbito laboral.

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Profesión compleja la nuestra. Singular y enrevesada como pocas.    No importa en cuál nicho tecnológico, en qué rol profesional, en cuál área de especialización, el oficio de sistemas y tecnología informática tiene aristas únicas y distintivas.

No hay otra profesión que en sólo en 25 años (si no menos) haya dejado de ser una práctica elitista y misteriosa, de gurúes cabizbajos detrás de un "blindex", para convertirse en un objeto de consumo masivo; un factor de exclusión social para quien no logre introducirse en ella.

No hay otra actividad que se haya ramificado a partir de tres o cuatro roles profesionales en decenas de especialidades variopintas.

No hay otra disciplina que haya evolucionado de “servicio general” a órgano vital del negocio, en casi cualquier tipo de organización.

No hay otra profesión cuya complejidad técnica aumente sostenida y exponencialmente y el universo de conocimientos crezca como bola de nieve imposible de abrazar.

No hay otra profesión donde los líderes de la industria sean más mediáticos que los maestros espirituales, y sus fortunas más cuantiosas que las de los ídolos deportivos.

Y ciertamente hay pocas profesiones donde, como en esta, los cambios no sean siempre evolutivos, sino revolucionarios. Dicho de otro modo, lo nuevo no se apoya sobre lo anterior, más bien lo reemplaza e instala un nuevo paradigma. Lo que en la física ocurrió dos o tres veces en la historia, en informática pasa cada dos años. (¡Tema de otro blog!)

Si se trata de singularidades, la lista sigue…

Pero, por sobre todas las cosas, no hay otra profesión que deba asumirse como la columna vertebral de una nueva sociedad, cuyo eje transformador serán los “nativos digitales”.

Casi nada. Como ser editor en la era de Gutenberg, o colonizador en el descubrimiento de América. Así que bienvenido al baile que Ud. mismo eligió.

Nuestra vida cotidiana está llena de “postales” que reflejan lo antedicho y ponen a prueba su cintura para adaptarse. En esta serie de blogs nos proponemos, con un poco de picardía observadora, mirar desde otro lugar las venturas y desventuras del hombre de sistemas (hombre/mujer genéricamente hablando) dentro y fuera de su ámbito laboral. Después de todo, estar en IT es más que trabajo, es casi una forma de ser. . .

Desventura #1: “Si la inflamación no se va, ¿el dolor vuelve?”: 
La tecnología informática como producto de consumo masivo

Seguro Ud. vió la publicidad. Pobres los médicos, esos servidores de la humanidad que no cuelgan los botines ni cuando salen del consultorio. Son acosados por parientes, amigos, en el asado del domingo, en los casamientos, en el transporte público. “Mirá esta erupción, che, ¿tenés idea qué puede ser?” “Me recomendás a alguien para la columna?” “Un médico por favor, una señora se desmaya!” etc.

La sociedad digital lo ha convertido a Ud. en uno de esos sacerdotes. Porque sí, están los “nativos digitales”, esos chicos que nacieron en la era Internet, que nos dicen a nosotros cómo optimizar el navegador o proteger la cuenta de Facebook, pero también están TODOS LOS DEMAS, pertinaces y laboriosos usuarios del llano, atravesando barreras culturales y/o generacionales para no quedar excluídos.

Los “nativos digitales”, esos que aprenden a diseñar páginas web en la escuela, serán tema de otro blog, pero no nos exponen a demasiadas desventuras; a lo sumo, alguna que otra herida en su amor propio. Total, aunque nos pasen el trapo con Google + , ellos jamás comprenderán como lanzar sin riesgos un nuevo sistema de manufactura o como auditar la seguridad informática de una corporación.

Ahora, los demás, los conversos digitales, eso sí que es otra historia. ¡Otra que la del médico!.
El primo: “Che Cacho, vos que estás en esto, qué me conviene, ¿Arnet o Fibertel?. ¿Viste la oferta “tres en uno?”,

Mamá: “Oime Cachito, en el diario dice que el programa Windows, éste, no es el mejor, que hay que tener el de la manzana que es más avanzado. Vos me dijiste que este era bueno. . .”

La empleada doméstica: “Señor, vio la propaganda del hiper, ¿cuál es la computadora que le sirve a mi hijo? (tiene 4 el nene)”,
El suegro: “Cacho, date una vuelta por mi casa porque no entro al mail, se puso todo blanco y no hace nada”
El dentista: “Che Cacho, quiero hacerme un sitio web para promocionar ortodoncia invisible. ¿Qué me aconsejás?”

El vecino, domingo a la siesta, toca timbre “no me anda el WiFi, será el modem nuevo, echale un vistazo”.

Es inútil que trate de evitarlo, le va a pasar cada vez más. Salvo que la profesión la ejerza de incógnito.

¿Qué hace el hombre/mujer de sistemas post-moderno? ¿Qué estrategia lo ayuda a sobrellevar la democratización de la tecnología? Algunas reacciones:

  • La intenta esquivar: Ud. trata de explicar: Ud. trabaja con unas “computadoras graaaandes” que corren programas en alemán, Ud. usa otros lenguajes, Ud. administra proyectos de desarrollo de siete dígitos, Ud. no sabe nada de configurar el router, Ud. llama al soportista de la empresa si la impresora está en un mal día. Casi nunca da resultado. Mucho menos con el suegro.
  • La esquiva, pero en serio: “Mirá no tengo tiempo, estoy estresado y me estoy yendo de viaje.” El suegro piensa “éste (o sea ud.) no debe saber nada, no sé como lo contrata alguien”. El dentista le aumenta el precio del implante por antipático. Sólo funciona con la madre “¡Pobre Cachito!”. . .
  • ¡Le encanta! Cree que puede y hace un intento: Le dedica un rato, porque le parece que puede ayudar. Si ud. sabe atender usuarios, o lo que le preguntan es REALMENTE parte de su trabajo, o el que pregunta es un INTERLOCUTOR válido, ud. puede tener unos minutos de gloria. Eso sí, los favores reiterados se convierten en obligación. Saque conclusiones.
  • No tiene idea, pero sabe que si se sienta, como es lógico, lo resuelve.  Hay hombres de sistemas dispuestos a perder su tarde del sábado, o a comer el helado derretido. Obviamente su formación profesional es un “asset”. Lo ayuda a entender la solapa de las direcciones IP o los mensajes de error. Ud es un hombre de sistemas de pura cepa, investigador, con habilidades metacognitivas. Pero queda pegado, igual que en la anterior.
  • Le tira el fardo a otro: “Llamá a Fibertel, ellos te van a decir”, “Tenés que preguntarle al vendedor”, “No sé nada de páginas Web, te recomiendo el que me las hace a mí”.  Lo mejor: mira a su alrededor. Busca al nativo digital que esté más cerca. A ese va la pelota! “Mirá, llamalo a Santiaguito, él es el que entiende”. Listo, mató dos pájaros de un tiro.

¿Ud. cómo se adapta a la sociedad digital? Cuéntenos cómo vive esta desventura. . .

Author: Alejandra Dantur

 


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Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

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Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

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