Capacitación técnica en Teknoda

DE3: Codificación de Base de Datos DB2/400

Objetivo:

Profundizar los conocimientos del participante sobre la gestión de datos en AS/400, brindándole herramientas para un mejor diseño de sus aplicaciones.

Orientado a:

Personal técnico de las áreas de desarrollo, system - programming y administración afectado a este tema.

Prerequistos:

Haber realizado el curso de Fundamentos de Operación y Control de AS/400 o poseer conocimientos equivalentes.

Metodología:

Todo el curso se desarrollará en forma práctica sobre terminales disponibles a todos los participantes. En todos los casos se resolverán ejercicios asistidos por el instructor del taller.

Contenido:

OS/400 pensado como gestor de una única base de datos. Confrontación entre sistemas tradicionales y sistemas que cuentan con un administrador de Base de Datos.
Tipos de objetos *FILE inherentes al Gestor de Datos de OS/400: Archivos de dispositivos, archivos de salvar, archivos de administración de datos distribuidos. Concepto de archivo físico de datos. Concepto de archivo lógico. Concepto de descripción externa. Herramientas utilizadas para la definición de archivos: DDS, SQL, IDDU, ventajas y desventajas.
Fundamentos de diseño de archivos físicos. Formas Normales. Ventajas y desventajas. Recomendaciones. Planteo de un esquema de base de datos. Codificación para la creación de los archivos físicos del modelo. Aplicación de distintas opciones de palabra clave de acuerdo a las necesidades del modelo. Pruebas de ABM.
Codificación y creación de los distintos tipos de archivos lógicos del modelo: Proyección, Selección, Vía de acceso alternativa, Combinación de formatos de registro, “Join files”. Prueba de ABMC sobre los archivos lógicos.
Creación de pantallas de prueba para acceder a la información contenida en los archivos creados. Comandos CRTPF y CRLF: Cómo dar características particulares a un archivo en el momento de su creación. Copia y conversión de archivos: Comando CPYF.
Jornalización y Control de compromiso sobre archivos de Base de Datos. Creación de Journals y Journal Receivers. Jornalización de archivos físicos y vías de acceso. Ventajas y desventajas.
Una vez completado el curso, el estudiante debería estar capacitado para crear archivos físicos y lógicos usando DDS, utilizar los utilitarios y/o comandos adecuados para recuperar la información almacenada en tales archivos así como su estructura y posibles vínculos.

 

 

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.