Lea en SAP Netweaver . . .

Desanudando Conceptos: SAP HANA

No hay “newsletter”, conferencia o evento del ambiente ERP que en los últimos meses haya ahorrado detalles y especulaciones sobre el nuevo paradigma: SAP HANA.

En medio del marketing “hype”, es siempre difícil para los que estamos en el ruedo decodificar lo esencial de las nuevas tecnologías, así que aquí va nuestro aporte para ayudar a una cabal y conceptual comprensión de SAP HANA.

FaceBookTwitterGoogle+

SAP Netweaver / ABAP                  Notas técnicas / Tips / Tutorials

Generalidades del nuevo SAP Netweaver 7.4

Un overview del nuevo SAP Netweaver 7.4: sus principales características, y mejoras en el AS ABAP.

Es bien sabido por la comunidad SAP que SAP Netweaver es la plataforma de base y de integración para todas sus soluciones, y sirve como entorno de desarrollo y de ejecución tanto para aplicaciones ABAP como para JAVA.

Desde su lanzamiento comercial en 2004, SAP avanza año trás año con el desarrollo de esta plataforma, ofreciendo en cada release (o mediante la liberación de Enhancements Packages), importantes mejoras en áreas diferentes, ya sea agregando funcionalidad de negocio o acompañando las tendencias tecnológicas del momento.

Lo presentado en el este tip ofrece un acercamiento a las características más importantes del nuevo release de SAP Netweaver 7.4 (versión que ya se encuentra disponible a los clientes SAP), y se destacan algunas diferencias con la versión anterior, SAP Netweaver 7.3.

 

Mejoras en versión anterior: SAP Netweaver 7.31

Los clientes de SAP que ya tienen implementado SAP Netweaver 7.31 pueden aprovechar algunas de las características incorporadas en esta versión, donde se destacan las siguientes:

  • La liberación de la solución SAP Netweaver Business Warehouse 7.3 para su motor ABAP, y la nueva versión del SAP Netweaver Application Server JAVA 7.3, fueron algunos de las mejoras presentadas en la versión SAP Netweaver 7.3.
  • Con SAP Netweaver 7.31 SP04, los programadores ABAP, cuentan además, con un nuevo entorno de desarrollo para ABAP basado en Eclipse (ABAP Development Tools for Eclipse - ADT), que permite aprovechar las principales características de esa plataforma, por ejemplo, el manejo paralelo de diferentes perspectivas. Desde la mirada del programador ABAP, ABAP en Eclipse tiene un comportamiento similar a una clásica sesión SE80, y provee soporte de edición nativa en Eclipse para la mayoría de los elementos ABAP como clases, programas y módulos de función, y para aquellos que no están soportados nativamente, incluye una sesión SAPGUI totalmente integrada al contexto de Eclipse, eliminando la necesidad de trabajar con diferentes entornos en paralelo.
  • Para el desarrollo "customizado", soporta el uso de SAPUI5 (la adaptación de SAP del standard HTML5) y de Web Dynpro, las tecnologías dominantes de interfaces de usuario (UI) usadas por la SAP Business Suite.


Hay tener en cuenta, sin embargo, que SAP NetWeaver 7.31, no es un release "preparado" para SAP HANA, con la excepción de SAP NetWeaver Business Warehouse 7.3, corriendo bajo esa versión, que lo soporta.

 

 

SAP Netweaver 7.4: preparado para HANA ... y más.

En el mes de Mayo de 2013, SAP liberó el último release de SAP Netweaver, denominado SAP Netweaver 7.4, que ya se encuentra disponible para todos los clientes que operan con SAP. Este nuevo release fue diseñado para poder acompañar las tendencias tecnológicas actuales relacionadas con "in-memory computing", "cloud computing", soluciones móviles y el manejo de las redes sociales, potenciando las caracterísiticas ya ofrecidas en la versión anterior de SAP Netweaver.

SAP Netweaver 7.4 se implementa "on-premise", es decir, como solución instalada en el cliente, y es totalmente compatible con versiones anteriores, lo que significa que cada programa escrito en ABAP o en JAVA, que corre en release SAP Neteweaver 7.3x, también podrá correr sin cambios sobre la plataforma SAP Netweaver 7.4.

En el caso de Java, la versión SAP Netweaver AS JAVA 7.31 y la última, 7.4, tienen el mismo "code line", por lo tanto tienen un comportamiento idéntico, y se diferencia sólo en el nombre: SAP Netweaver AS JAVA 7.4.

Sin embargo, cuando hablamos del Application Server ABAP, existe una diferencia significativa entre los "code lines" subyacentes para 7.31 y 7.4 debido a que SAP Netweaver AS ABAP 7.4 está optimizado para SAP HANA.
.
Este cambio significa que si bien SAP Netweaver 7.4 puede implementarse sobre todas las plataformas de base de datos comúnmente usadas hasta ahora, en esta nueva versión el stack ABAP está optimizado totalmente para SAP HANA, lo que hace posible que SAP HANA se use como base de datos subyacente (primaria), y aprovechar su velocidad para facilitar la optimización de aplicaciones a nivel de ABAP, por ejemplo, SAP Business Suite on HANA (denominada también, más informalmente, SoH), que se liberó en Enero de 2013.
Por lo tanto, de esta manera no sólo SAP Netweaver BW puede aprovechar la tecnología "in-memory" que ofrece SAP HANA.
Optimizado para SAP HANA, SAP NetWeaver AS ABAP provee acceso completo a elementos nativos de la base de datos SAP HANA como vistas y "stored procedures", entre otros.

Arquitectura-sap-netweaver-7.4

Si bien uno de los cambios principales está relacionado con las nuevas características del Application Server ABAP, esta versión también ofrece nuevas tecnologías en herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles y sobre la nube, también como mejoras en la conectividad, y en otras áreas como Business Warehouse, que sigue optmizándose.

SAP NetWeaver 7.4 habilita la configuración de distintos escenarios. No sólo el de desarrollo de aplicaciones ABAP optimizadas para HANA, sino de escenarios híbridos de implementación de aplicaciones usando las nuevas tecnologías para el desarrollo de UI y SAP HANA Cloud, que se ofrece como plataforma de servicios gestionados, "on-demand", permitiendo integrar soluciones ya instaladas localmente con soluciones a medida corriendo en la plataforma SAP HANA Cloud.

 

SAP-Tecnologia-Netweaver-7.4-b-250

Para aplicaciones móviles, SAP NetWeaver 7.4 coordina adecuadamente las tecnologías SAPUI5 (a versión de SAP del standard HTML5), SAP HANA Cloud y SAP Netweaver Gateway para lograr una integración óptima en los sistemas backend existentes. Así, tanto SAPUI5 como SAP Netweaver Gateway dejan de ser add-ons (componentes instalados adicionalmente, como en la versión de SAP netweaver 7.31) y están totalmente integrados en SAP Netweaver 7.4.
Tener en cuenta, además, que SAPUI5 soporta todas las plataformas populares, como Apple iOS, Google Android, y Microsoft Windows Phone 8, entre otras.

En futuros tips abordaremos con más detalle características del este nuevo release.



Highlights-SAP-Netweaver-4-marco

Para tener en cuenta ...

Para aquéllos que aún no están familiarizados con el concepto SAP HANA y sus características, un buen punto de partida es la lectura de los siguientes tips, publicados en Teknodatips:

Entendiendo SAP HANA

SAP HANA en "pastillas" - Parte 1 de 3

SAP HANA en "pastillas" - Parte 2 de 3

SAP HANA en "pastillas" - Parte3

Dos escenarios de ABAP con SAP HANA


 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.