Cómo registrar cambios a una tabla de base de datos de SAP habilitando una propiedad de dicha tabla
Conozca cómo habilitar la propiedad "Log Data Changes" en una tabla Z determinada, para llevar el registro histórico de sus cambios en la tabla de SAP DBTABLOG.
SAP admite registrar de manera permanente los cambios realizados en datos de documentos o en datos maestros - permitiendo así mantener un historial de cambios.
Una forma de lograrlo es mediante las tablas de “Documentos de modificación” CDHDR y CDPOS, que llevan el registro de las modificaciones producidas en tablas Z. Esta manera de registrar cambios, ya fue tratada en Teknodatips (ver Tip Cómo utilizar los Documentos de Modificación para registrar cambios a tablas de la base de datos de SAP)
Otra opción, es utilizando la propiedad “Technical Settings” (“Opciones Técnicas”) de una tabla transparente, especificando el check box “Log Data Change” (“Grabar en log modificaciones de datos”), alternativa que será tratada en el presente tip.
Al igual que utilizando “Documentos de modificación”, sólo se produce un registro de cambios en tablas que han sido modificadas en sistemas SAP, ya sea por transacciones o programas cuando éstas realicen inserciones, eliminaciones o actualizaciones de datos. Si la tabla seleccionada tiene activo el checkbox "Log Data Change", cada cambio a un registro de datos a esa tabla es registrado en la base de datos en la tabla de log DBTABLOG, que contendrá un registro detallado de esos cambios.
Se recomienda utilizar este procedimiento sólo en aquellas tablas Z o maestras de SAP que no requieran constantes modificaciones, o en aquellas donde sea necesario un control de los cambios, como las tablas de customizing, las que SAP ya ofrece con la propiedad de "logging" activada.
En este Tip se detallarán paso a paso las configuraciones necesarias para poder ver reflejadas las modificaciones de una tabla Z en la tabla de log DBTABLOG.
Activación del registro de modificaciones
Se deberán tomar en cuenta dos procedimientos importantes como requisitos técnicos, para lograr registrar los cambios:
A) Configurar desde la transacción RZ10 el parámetro: rec/client, que permite o no el registro de cambios para tablas, y posee las siguientes opciones:
- rec/client = ALL Activará la auditoría de tablas para todos los clientes
- rec/client = 000 (,...) Activará la auditoría de tablas para los clientes especificos
- rec/client = OFF No estará activada para ningún cliente la auditoría de tablas