Copy & Paste
SAP permite seleccionar una porción del área de pantalla para copiarla luego en el porta-papeles de Windows.
SAP permite seleccionar una porción del área de pantalla para copiarla luego en el porta-papeles de Windows.
Al procesar una sesión de batch-input en forma visible, este comando permite ignorar el registro actual y avanzar al próximo. Idem para el caso de estar procesando batch input con visualización sólo errores.
Al procesar un batch-input en forma visible o visualizando sólo errores, con este comando es posible cancelar el proceso desde el registro actual en adelante, sin cancelar lo que ya fue procesado. En el caso de visualizar sólo errores sólo es posible ejecutar el comando en el momento en el cual el sistema se detiene para mostrar un error.
Cierra todas las sesiones de R/3 abiertas para salir y desconectarse del sistema. Este comando se puede ejecutar desde cualquier pantalla de SAP.
Ejecuta cualquier transacción XXXX desde cualquier sesión de SAP.
Muestra un listado de todas las sesiones abiertas.
Abre una nueva transacción XXXX en una sesión de Sap adicional.
/i:
Borra la sesión actual.
Inicia el modo debug en el programa que se esté corriendo.
Los comandos mencionados a continuación, permiten ahorrar pasos. Son atajos que evitan navegar por varias opciones de menú.
Estos comandos pueden ser utilizados en reportes que generen listados.
%pri: Imprime el reporte en cuestión, este comando se comporta de idéntica forma al ejecutar la opción de menú Reporte – Imprimir, ó al invocar el icono de impresión.
%pc: Permite realizar un download del reporte, este comando corresponde a la navegación por menú: Lista - Grabar/enviar – Fichero. Es necesario indicar el formato de archivo con el cuál se generará en la PC y su ubicación y nombre.
%sc: Ejecuta la opción de menú Edición – Buscar.
Los siguientes comandos corresponden a los botones de navegación por página que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla de SAPGUI. Estos botones aparecen si fuera necesario desplazar la pantalla para ver más información.
P+: Próxima página.
p-: Página anterior.
P++: Final del reporte.
p--: Principio del reporte.
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IMPORTANTE: “Notas técnicas de SAP ABAP" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes SAP. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos. |
A partir de las versiones 4.5 y 4.6, para satisfacer las necesidades particulares de las diferentes instalaciones, surgen nuevas herramientas que facilitan la tarea de modificar o ampliar las aplicaciones estándares de SAP, así como también de llevar registro de las mismas. Se pueden mencionar, entre otras, las siguientes herramientas: MODIFICATION ASSISTANT V4.5, BUSINESS ADD-INS V4.6 y BTE (BUSINESS TRANSACTION EVENTS V4.0)
Hasta hoy, los modificaciones al standard y los Customer Exits eran las únicas técnicas desarrolladas para ampliar y modificar el standard.
Modificaciones al Standard - Son aquellas que realmente, extienden o modifican el código fuente, las cuales requieren un avanzado conocimiento de programación y obligan a estudiar y entender el flujo lógico de la aplicación para poder realizar modificaciones. Los objetos modificados de esta forma, no podrán ser automáticamente re-importados después de una actualización, deberán ser comparados y ajustados “a mano”.
Business Add-Ins- Son exit points pre-definidos en el código fuente que le permite a los desarrolladores insertar su propia lógica durante la implementación o simplemente adoptar alguna de las soluciones suplementarias provistas por SAP. A diferencia de los Customer Exits, están rodeados de multiples capas de desarrollo de software (por SAP, Partners y clientes, como versiones para un país específico o soluciones industriales, etc.). Los Business Add-Ins pueden ser definidos para filtrar valores, esto permite controlar la ampliación y hacerla dependiente de un criterio específico (por ej., el código de país).
Asistente de Modificaciones - Como su nombre lo indica, simplifica la tarea de modificar el standard. Trabaja “fuera de escena” registrando todos los cambios hechos a los objetos standard en una capa separada del ABAP Workbench. Además, las herramientas de Workbench fueron rediseñadas para operar en “modo modificación”, previniendo que se sobrescriba código sin darse cuenta o que se borren porciones sin quererlo. Las modificaciones hechas con el asistente de modificaciones generalmente pueden ser re-importadas durante el upgrade sin intervención manual, en la mayoría de los casos.
Una Business Add-In contiene todas las interfases necesarias para la implementación de una tarea específica.
Para realizar la ampliación, primero debe definirse. Los desarrolladores deberán crear la interfase para la ampliación en la transacción SE18 y llamarla en el punto indicado del programa de aplicación. Los clientes podrán luego seleccionar la ampliación e implementarla acorde a sus necesidades.
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Cuando se ejecuta, en forma interactiva, un programa ABAP, que posee parámetros, (parameters o select-options) es posible grabar las entradas ingresadas en dichos campos en un objeto llamado Variante. De esta forma, la próxima vez que se desee ejecutar el programa con los mismos valores se invoca a la variante generada.
En el caso de generar un programa que llama a otro en forma sometida (por ejemplo vía JOB_SUBMIT) en necesario pasarle al programa llamado los valores de los parámetros deseados. Estos valores pueden guardarse, cada vez, en una variante e invocar al programa junto con el nombre de la variante que contiene los datos.
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Cuando se realiza una operación, para la cual el Administrador del Sistema ha restringido el acceso, es posible utilizar la transacción SU53. Luego de efectuar la operación en la cual el sistema advierte la falta de autorización, esta transacción permite conocer el nombre de los objetos de seguridad con sus valores específicos para el usuario.
El siguiente ejemplo presenta un mensaje de error:
Entrar factura acreedor: Datos cabecera
Si en la línea de comando se ingresa /nSU53 serán desplegados los siguientes datos:
Cuando se ejecuta un programa ABAP en Fondo, el sistema crea automáticamente una definición de Job cuyo nombre coincide con el nombre del programa. Antes de disparar el Job es necesario indicar al sistema el momento en el cuál se desea que se procese el mismo, ejemplo inmediatamente.
También es posible generar la definición de un Job y dispararlo desde un programa ABAP.
Se detalla a continuación, los elementos necesarios y la forma de utilización de diferentes funciones que permiten el uso de Jobs dentro de un programa ABAP:
Mediante la función JOB_OPEN se crea el nombre del Job. Esta función requiere de una entrada correspondiente al nombre que se desea dar al Job y la función devuelve en una variable la identificación interna que generó para dicho job, que será luego necesaria para la ejecución de las siguientes funciones intervinientes.
* Definición de Variables data: XJOBNAME LIKE TBTCJOB-JOBNAME, XJOBNUMBER LIKE TBTCJOB-JOBCOUNT. * Construir nombre de JOB. MOVE ‘NOMBRE_JOB’ TO XJOBNAME. * Crear el job. Esta función devuelve un Nro de Job CALL FUNCTION 'JOB_OPEN' EXPORTING JOBNAME = XJOBNAME IMPORTING JOBCOUNT = XJOBNUMBER EXCEPTIONS CANT_CREATE_JOB = 1 INVALID_JOB_DATA = 2 JOBNAME_MISSING = 3 OTHERS = 4. Agregar al Job un Paso o Step, es decir el programa que debe ejecutar. * Agregar un Step al Job CALL FUNCTION 'JOB_SUBMIT' EXPORTING ARCPARAMS = ARPARAMS AUTHCKNAM = SY-UNAME JOBCOUNT = XJOBNUMBER JOBNAME = XJOBNAME LANGUAGE = SY-LANGU PRIPARAMS = PARAMS REPORT = 'ZRADD48A' VARIANT = 'TVARIABLE' EXCEPTIONS BAD_PRIPARAMS = 1 BAD_XPGFLAGS = 2 INVALID_JOBDATA = 3 JOBNAME_MISSING = 4 JOB_NOTEX = 5 JOB_SUBMIT_FAILED = 6 LOCK_FAILED = 7 PROGRAM_MISSING = 8 PROG_ABAP_AND_EXTPG_SET = 9 OTHERS = 10. |
El parámetro de entrada a la función AUTHCKNAM indica el nombre del USUARIO que ejecuta dicho step y las entradas REPORT y VARIANT contienen el nombre del programa y variante a ejecutar. Todos estos parámetros coinciden con los datos que el sistema requiere cuando se arma un job por la transacción SM36.
Nota: las estructuras ARPARAMS y PARAMS contienen el resultado de la función GET_PRINT_PARAMETERS referida a la obtención de información de datos de impresión. Ver Tip relacionado a éste tema.
* Submitir el proceso inmediatamente data: XJOBWASRELEASED LIKE BTCH0000-CHAR1.
CALL FUNCTION 'JOB_CLOSE' EXPORTING JOBCOUNT = XJOBNUMBER JOBNAME = XJOBNAME STRTIMMED = 'X' IMPORTING JOB_WAS_RELEASED = XJOBWASRELEASED EXCEPTIONS CANT_START_IMMEDIATE = 1 INVALID_STARTDATE = 2 JOBNAME_MISSING = 3 JOB_CLOSE_FAILED = 4 JOB_NOSTEPS = 5 JOB_NOTEX = 6 LOCK_FAILED = 7 OTHERS = 8. |
En este ejemplo el job se dispara inmediatamente. Si en cambio se desea diferir la ejecución del job se utilizan otros parámetros de EXPORTING:
SDLSTRTDT (especificar fecha de arranque del job)
SDLSTRTTM (especificar hora de arranque del job)
A partir de la versión 4, para satisfacer las necesidades particulares de las diferentes instalaciones, surgen nuevas herramientas que facilitan la tarea de modificar o ampliar las aplicaciones estándares de SAP. Se pueden mencionar, entre otras, las siguientes herramientas: MODIFICATION ASSISTANT V4.5, BUSINESS ADD-INS V4.6 y BTE (BUSINESS TRANSACTION EVENTS V4.0)
Se detallará el concepto y uso de las BTE. Estas son ampliaciones que fueron desarrolladas para el módulo de Contabilidad Financiera (FI), que permiten agregar componentes adicionales en los programas estándares por medio de funciones (FUNCTION MODULES).
Una característica común de las BTE, es que son independientes de mandante a diferencia de las ampliaciones denominadas “Customer Exits”.
Existen dos tipos de BTE:
Una diferencia a destacar es que los “Publish & Subscribe” permiten la existencia de múltiples operaciones adicionales por cada BTE, sin que interfieran entre ellas, utilizando para esto el concepto de “Partner”.
SAP provee ejemplos de FUNCTION MODULE para cada BTE. También determina en qué lugar del programa estándar podrá ser invocado, para lo cual le asigna un “número de evento” y genera una entrada TBE01.
Para lograr que se active el “evento”, el desarrollador deberá generar un “producto” (identificador de activación de evento) en la tabla TBE04 y asignar a dicho “producto” un FUNCTION MODULE.
El FUNCTION MODULE a asignar deberá ser una copia del modelo otorgado por SAP y deberá estar dentro del rango de nombres asignados a clientes (Z_).
En resumen, se enumeran a continuación los pasos involucrados:
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Cuando se ejecuta un programa ABAP en el cual se desea que imprima un reporte sin presentar al usuario la pantalla de diálogo de impresión que solicita el dispositivo de salida, cantidad de copias, etc., es importante configurar todos los valores relacionados a la impresión. Esto es posible mediante la función GET_PRINT_PARAMETERS.
Se detallan a continuación, los elementos necesarios y la forma de utilización de esta función dentro de un programa ABAP:
Definir variables y declarar tablas que contendrán los parámetros de impresión que devuelva la función.
Ejemplo:
tables: arc_params, pri_params, usr01. data: valid. |
call function 'GET_PRINT_PARAMETERS' exporting copies = 1 "Ctd.ejemplares destination = usr01-spld “dispositivo de salida immediately = 'X' “Salida inmediata release = 'X' “Borrar tras salida layout = 'X_65_132' “Edición new_list_id = 'X' “Nueva orden de SPOOL no_dialog = 'X' “No muestra ventana de param.impresión importing out_archive_parameters = arc_params (modo archivo) out_parameters = pri_params (opciones de impresión) valid = valid (ver nota * ) exceptions archive_info_not_found = 1 invalid_print_params = 2 invalid_archive_params = 3 others = 4. if valid = space. message id 'ZDESARROLLOS' type 'E' number 015 with 'Error de Impresión'. endif. |
( * ) Nota: en la variable valid se guarda el resultado de la función indicando si los valores de la tabla OUT_PARAMTERS son válidos.
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SAP proporciona recursos e instrumentos que permiten intromisiones "controladas" al código, a través de distintos recursos y mediante el concepto de ampliaciones o Enhancements. La idea es expandir la funcionalidad dentro del sistema SAP para atender las necesidades adicionales del cliente, sin modificar el código fuente del programa standard.
Algunas herramientas especiales permiten hacer modificaciones sin realizar cambios a los objetos de SAP R/3 estándares.
FIELD EXIT: Luego de ingresar un valor en un campo, éste puede ser chequeado a través de un “field exit”. El sistema permite capturar el valor del campo ingresado para ser validado y eventualmente cambiado por una función ABAP.
USER EXIT: Exit points pre-definidos por SAP dentro del codigo fuente estándar permitiendo insertar nuestro propio código y, de este modo, “ampliar” el estándar. Los campos que estarán disponibles son previamente definidos por SAP.
VALIDACIÓN: Las validaciones permiten ingresar datos considerando ciertas reglas especiales. Acorde a las reglas establecidas, el sistema evalúa una entrada y un mensaje puede aparecer en la terminal del usuario si no se ha cumplido con la validación. Un paso de validación contiene sentencias de prerequisitos y sentencias de chequeo. Ambas son definidas usando lógica Booleana o llamando a una rutina de ABAP.
SUSTITUCION: El contenido de campos puede ser cambiado usando Sustitución. Cuando un dato está siendo ingresado, éste puede ser sustituido por otro valor considerando ciertas reglas previamente definidas. Un paso de sustitución contiene sentencias de prerequisitos, valores de sustitución y exit de sustitución. Todas ellas son definidas con lógica booleana o llamando a rutinas ABAP.
SET: Varios valores o rangos de valores son especificados bajo el nombre de “SET”. Los “Sets” son más fáciles de crear y mantener que las tablas. Aportan más flexibilidad al mantenimiento del sistema.
KEY WORDS: Permiten cambiar la descripción de un campo de acuerdo a su elemento de datos. El “key word” corto usado en la mayoría de las pantallas para identificar el contenido del campo también puede ser modificado.
IMPORTANTE
Copyright Noviembre 2000 Teknoda S.A.
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Un objeto puede tener asignada una o varias clases, ésto depende de cómo esté definida conceptualmente la clasificación dentro de la empresa.
Ahora, dada una clase en particular, ésta tiene asignado un conjunto de características. Este conjunto de características es el mismo para todos los objetos que tengan asignada esta clase. El conjunto de características es propio de la clase y no de los objetos que lo posean.
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