Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Gestión de almacenamiento AS400: Poniendo al día nuestros conocimientos

Una recorrida por todos los artículos publicados relacionados con la gestión de almacenamiento. Lo nuevo, lo escondido, o lo de siempre, pero BIEN EXPLICADO, para PASAR REVISTA al conocimiento de operadores y administradores.

disks
Si hay algo que apreciamos del AS/400 es su arquitectura de gestión de almacenamiento exhaustiva y avanzada. Operadores y administradores cuentan con infinitos recursos para llevar a cabo su tarea, y una batería de herramientas que ofrecen, en general, bastante facilidad de uso. Aún así, la gran diversidad de elementos que componen el almacenamiento del AS400 -iSeries, la gran cantidad de posibilidades de automatización, y la dinámica de rotación de objetos propios del sistema, exigen a los especialistas un nivel de conocimientos importante para optimizar la gestión.

Nunca está de más pasar revista a nuestros conocimientos, o repasar conceptos, y estar atentos a todos los recursos disponibles.
Para facilitarlo presentamos una lista de los artículos publicados en Teknodatips a lo largo de estos años relacionados con la gestión de almacenamiento. Lo nuevo, lo escondido, o lo de siempre pero BIEN EXPLICADO.

Mantenga siempre optimizado el almacenamiento de su AS400 - iSeries incluyendo tareas de borrado adicionales al proceso estándar previsto por el Operational Assistant.

Conozca cómo puede, a través del exit program QEZUSRCLNP, personalizar la rutina diaria de limpieza de spool, mensajes, registros de diario, logs, etc.

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400
Resumen gráfico y conceptual de los distintos comandos de SAVE y RESTORE disponibles en iseries o AS/400: Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando.

Implemente una manera de mejorar la eficiencia en el uso de los discos aplicando el comando STRDSKRGZ en AS400.

Conozca cómo y dónde se almacenan (realmente) los archivos de spool en AS400 y aprenda a mantener el espacio ocupado por los mismos.
Realice un backup parcial de la información del sistema AS400 mediante el comando SAVSYSINF disponible a partir de V5R4. Conozca qué tipos de objetos salva y cuáles no,  y en qué momento utilizar este comando y bajo qué condiciones.
Determine si cuenta en su organización con todas las copias de seguridad actualizadas de los datos del sistema,  para una eventual recuperación de un siniestro en su equipo AS400.
Desde la V5R4 del i5/OS, también es posible visualizar desde la interfaz gráfica iSeries Navigator, mediante la característica Estado del sistema, información estadística sobre el uso actual de los recursos del sistema AS400, por ejemplo: cuál es el porcentaje de disco utilizado,  cómo se están utilizando las agrupaciones de memoria, cuál es la capacidad total de ASP, etc.
Compresión de objetos en AS400
En AS400, ¿existe alguna forma de almacenar objetos en disco ocupando menos espacio que el especificado por tamaño real? ¿Se pueden almacenar objetos “comprimidos”?

Cómo controlar la ocupación de disco en AS400: comandos RTVDSKINF y PRTDSKINF
Su utilización periódica permite analizar las variaciones en los porcentajes de ocupación de los discos, detectar cuáles son los items responsables de los cambios y también analizar objetos que están en línea, pero no son utilizados desde hace tiempo.

OS/400 posee mecanismos que permiten establecer que, cuando el porcentaje de ocupación del disco supere un determinado valor, se efectúen automáticamente tareas que pueden abarcar desde el envío de un mensaje de advertencia, hasta el apagado del sistema.
Entienda el concepto del IFS (Integrated File System) en el AS/400 para almacenar archivos de tipo “ASCII stream files” y conocer las formas de accederlo.
Conozca cómo y dónde se almacenan (realmente) los archivos de spool en AS400 y aprenda a mantener el espacio ocupado por los mismos.
Conozca una manera de suprimir todos los objetos de un tipo específico dentro del sistema, mediante el uso de un único comando: DLTOBJ en la versión IBM i 7.1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse a Teknodatips


Recibirá un mail cada vez que se publique un nuevo tip. Seleccionar AL MENOS un casillero:
  • AS/400 Tips
  • SAP/ABAP Tips



Joomla Extensions powered by Joobi

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2017 Teknoda tips - Tecnologia SAP Netweaver - IBM AS400 - System i - iSeries. Todos los derechos reservados.